Fotografia de Tatualia Chueca el día de la mujer

Marzo con M de Mujer

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡8 de marzo! El tiempo pasa volando; pero qué orgullo sentimos sabiendo que cada día estamos un pasito más cerca de lograr todo lo que ‘las primeras’ empezaron.

Parece mentira la rapidez con la que corren los meses. Si se pudiera premiar al tiempo, le diría bye, bye a todos los récord de Usain Bolt. Y sin embargo, todo lo que pasa en un solo año es completamente innumerable. Más, si encima se nos presenta una pandemia de por medio. Parafraseando a Rose, “han pasado 365 días” desde el último 8 de marzo… Hoy es el Día de la Mujer y permitidnos que “Mujer” vaya a partir de ahora en mayúscula. ¡Cómo nos gusta ser Mujer! Con nuestra forma de ser, con nuestras “hormonas revolucionadas” -son femeninas, cómo sino iban a ser revolucionarias-; con nuestros complejos, con nuestras manías, con nuestras maravillosas virtudes, con nuestro cuerpo, con nuestras curvas, con nuestro humor, con nuestra constancia, con nuestra paciencia… Con nuestra lucha, ganas y fuerza. Sois todas admirables. Bonitas por dentro y por fuera. Y qué suerte tenemos nosotras de estar rodeadas en nuestro día a día de Mujeres tan maravillosas. Sabemos que a muchas nos costará este año no ponernos el traje morado y salir a la calle, juntas, de la mano, poniendo a prueba la voz. No os desaniméis. El verdadero significado de este día lo tenéis todas dentro de vosotras mismas y eso sí que no responde a ninguna restricción, ni normativa, ni prohibición, ni regla. Nosotras miramos al lado y vemos a una madre que ha luchado por la vida y con la vida; la que más. Que nunca se ha rendido, que nos ha apoyado, ayudado, amado de manera constante e incondicional. Una Mujer que ha sido la líder de nuestra familia, que se ha levantado y nos ha levantado al resto cuando el mundo se derrumbaba. A Ella, qué de gracias tenemos que darle. También tenemos que reservar mucho de ese agradecimiento a otra Mujer formidable. ¡Qué suerte tenerte, abuela! Cómo has peleado -sobre todo con nosotras-, cómo nos has cuidado y, en muchas ocasiones, educado. Cuántas etapas, momentos, dificultades y aciertos te ha tocado vivir. Qué curriculum de vida tenéis las dos y qué orgullo que seáis nuestra inspiración, nuestro ejemplo y nuestra mayor virtud.  Ellas son hoy el significado de nuestro 8 de marzo.

¡Qué valor tenéis, queridas!

La formación no es solamente asistir a cursos, talleres o escuelas. Hay muchas maneras de formarse; y sacarse el título de la vida es el estudio más complejo y complicado de todos. Difícil a no ser que tengas cerca a personas que son auténticas maestras. Este año hemos aprendido mucho sobre el valor, y mira que nosotras sabíamos ya algo de eso; pero nunca está demás admirar el del resto. Este 8 de marzo también queremos hacer mención a nuestras amigas y compañeras de Sorti Studio, una nueva empresa que también marcha en femenino. Belén y Raquel surfearon la ola de la pandemia sin dejarse arrasar por ella, creando una Agencia de Comunicación, Marketing y Eventos cuando otros cerraban la persiana. Su valor fue moverse y no quedarse mirando, en un momento en el que lo más normal era ser un espectador. Ahora somos un equipazo de cuatro Mujeres que se apoyan, ayudan, trabajan, luchan y emprenden… en femenino. 

Ellas son hoy también el significado de nuestro 8 de marzo.

¿8 de marzo o 365 días?

Ha sido complicado llegar hasta aquí, que se lo digan a las primeras. ¡Las primeras! La primera en ir a la Universidad, la primera en dirigir una empresa, la primera en hacer una protesta pública, la primera en hablar de política, la primera en pisar un laboratorio… Nos sentimos completamente felices de pensar que cada vez quedan menos primeras veces, que la vida igualitaria es poco a poco una realidad dejando de ser una mera ilusión. Qué maravilloso es, además, tener a Hombres al lado, feministas, cada vez más, que nos apoyan, nos ayudan y nos empujan a una lucha conjunta, que es la que debe ser. 

 

Nos sentimos con fuerza y ganas de seguir luchando por lo que queda, de poner cada día nuevo check verde en nuestra lista de justicias, de eliminar esos resquicios necios de la sociedad; de hacer comprender que nosotras no somos menos que nadie. Sin embargo, también nos sentimos profundamente tristes por todas las Mujeres que se han quedado por el camino, que no han podido llegar a ver la luz en su encierro; por todas las Mujeres a las que alguien no les ha permitido completar una vida que era tan suya como de cualquiera. Por Ellas, nuestra lucha no es cuestión solo de un día. 

 

Ellas son, más que nadie, el significado de nuestro 8 de marzo. De nuestros 365 días. 

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *